jueves, 5 de julio de 2012

DE SUPLENTE A HÉROE




A veces pienso que la posición de portero suplente no es la misma que la del portero. El guardameta regularmente es de los jugadores más seguros en el cuadro inicial, el que tiene menos posibilidades en ser sustituido durante el partido y quien necesita una espalda marca ‘Pipila’ por la responsabilidad de cargar en ella semana a semana los goles recibidos por su equipo. El suplente no. Es el jugador que mejor conoce la banca y lo que ésta incluye (utileros, masajistas, aguador, auxiliar, y demás). Es quien ayuda a calentar al titular, enviándole un balón por cada deseo de tener una oportunidad de jugar; se prepara engañosamente como si fuera a ver minutos de juego: se venda, se protege las espinillas y se calza adecuadamente para entrar en caso de tener la extraordinaria oportunidad.


Dicen que en el futbol, los héroes salen de la banca para conquistar el campo. Hoy lo comprobamos, y fue un portero suplente. El reloj marcaba sesenta y nueve minutos de partido cuando Szczesny, portero titular y jugador del Arsenal, como último recurso se hizo expulsar tras evitar un gol con una artera falta. El árbitro Carlos Velasco sin dudar le mostró la tarjeta roja. Golpe de efecto, giro de ciento ochenta grados en el guion. Przemyslaw Tyton se levantó por piernas de su asiento para hacer un brevísimo calentamiento aprovechando el tiempo que su colega tardó en abandonar el campo. Los griegos festejaban lo que parecía ser el prolegómeno de la primera sorpresa del torneo, vencerían al anfitrión en el partido inaugural. Tyton, por fin tenía la oportunidad de mostrarse, pero en condiciones de carne de cañón, entraría a buscar atajarle un penal al experimentado jugador helénico Karagounis, lo que significaba que podría recibir un gol antes de haber tocado el balón por primera vez. Se acercó al esférico, lo palpó, lo reacomodó en el punto de penal y se dirigió a su portería. Karagounis disparó fuerte, raso y más o menos colocado al poste derecho.

Polonia no perdió el partido inaugural en su casa, no decepcionó a su gente y no vio desperdiciados los millones de euros gastados para ser anfitriones de la primera Eurocopa en el este. El cancerbero del PSV de Endihoven, aprovechó su oportunidad, atajó un penal, jugará de titular el próximo partido y puede presumir ya no ser el portero suplente de Polonia. Przemyslaw Tyton es a partir de hoy el guardameta titular, y el héroe de su país en la Eurocopa.


Este artículo está hecho por mi nuevo colaborador especializado en porteros Rubén Orejas.
TWITTER: @1rubenorejas

No hay comentarios:

Publicar un comentario