A inicios de la temporada 2012/2013, como se ha hecho costumbre en Holanda, los clubes registran bajas notables en sus filas, y para el actual bicampeón no hubo excepción. Salidas de figuras como Vertonghen, van der Wiel, Anita, Janssen, entre otros han hecho que el equipo de Frank de Boer se diezmase. El panorama sin estas figuras no sería el mismo, pero como se ha hecho costumbre en Holanda, a la juventud siempre le llega el momento de figurar, y si la cantera no basta, se hace necesario recurrir al mercado local.
La consecución del tricampeonato no se aleja de las manos del conjunto Ajacied no es un sueño imposible a pesar del inicio regular que tuvieron en la liga. Algunos puntos perdidos en partidos ‘’accesibles’’ no han sido impedimento para que el conjunto sea sólido. Si realizamos un análisis línea por línea del equipo podemos sacar conclusiones sólidas:
En la portería Kenneth Vermeer ha hecho notar su mejoría en cuanto a su manera de salir jugando. Un portero que tuvo su oportunidad a costa de la salida de Stekelenburg del club y le ha ganado la pulsada al joven Cillessen como titular. Muy buenos reflejos, pero salidas comprometedoras son las características de este portero, quien dentro de sus limitaciones y virtudes está siendo tomado en cuenta por Louis van Gaal para integrar parte de la selección holandesa.
La línea de cuatro en el fondo ha sido prácticamente inamovible por el técnico y no es para menos, porque le ha dado muchos resultados. Los laterales Blind y van Rhijn han sido parte de ese grupo de muchachos quienes se les ha dado la oportunidad este año y lo han hecho de mejor manera que los demás. La dupla de centrales conformada por Alderweireld y Moisander son una garantía de empuje y clase a la hora de salir de problemas. Conservan muy bien la tradición de la escuela holandesa al saber salir con el balón dominado, una cualidad difícil de inculcar a los defensas. Moisander es el jugador más destacado a, no sólo de la zaga central, sino de todo el equipo. Sin duda acertaron en hacerlo volver al Ajax luego de varios años fuera, su capacidad de multiplicarse en el área chica es aplaudible, además de aportar buen fútbol aéreo y oportunismo cuando vienen las jugadas ofensivas. Por decirlo de alguna manera, le ha devuelto al Ajax la seguridad que Vertonghen le brindaba al club.
La mediacancha es algo variante, pero importante. Siem de Jong ha cumplido con la responsabilidad de ser el capitán Ajacied a cabalidad. Impone respeto y autoridad en la generación de jugadas del equipo, además de su polivalencia que le permite jugar como centrodelantero con olfato goleador. Si hablamos de una mediacancha eficente no podemos olvidar a Christian Eriksen, juvenil danés que no necesita presentación, quien se presume no continúe en el equipo la próxima temporada. El puesto de contención es variante, con Poulsen siendo el más habitual pero no el único "ideal" para el puesto. Su experiencia y recorrido lo anteceden.
Realizando el ejercicio línea por línea del Ajax llegamos a la delantera, la cual ha sido la posición más floja durante todo el período. Los extremos Schöne, Fischer, Lukoki o Boerrigter han sido consistentes, desbordantes y siempre participativos, pero no muy definidores. Los llamados a ser centrodelanteros esta temporada han pasado casi desapercibidos, nombrando al islandés Sigthorsson, o como el caso Babel, quien regresó al club que lo vio nacer y ha pasado más tiempo leionado que jugando. La llegada del catalán Isaac Cuenca tampoco ha sido la esperada.
A groso modo vemos a un equipo sólido de medio campo hacia atrás, con capacidad de generar fútbol y retener el balón. Sin embargo, la falta de definición le creó problemas a principio de temporada al club, algo que ha ido mejorando pero siempre y cuando aporten al ataque jugadores de la mediacancha.
No es la mejor versión del Ajax comparada con años anteriores, pero es un equipo que se ha encontrado con figuras inspiradas y con mucha fortuna de resultados. La Eredivisie está más pareja que nunca, pero la estabilidad aparentemente conseguida por este club lo hacen el candidato más fuerte para ganarla y ser tricampeones.
Hecho por Leo Quintón.
TWITTER: @leoquinton
No hay comentarios:
Publicar un comentario