martes, 14 de mayo de 2013

CÓNICAS DE LA JORNADA 34 DE LOS PARTIDAZOS DE LA EREDIVISIE



FC Groningen 0-2 AFC Ajax

Luego de obtener el título número 32 el Ajax visitaba al Groningen para finalizar la temporada 2012/2013. Fue un partido de mero cumplimiento de calendario para el equipo de Ámsterdam además del estreno del nuevo uniforme de visitante para la próxima temporada, el cual es aceptado por algunos y repudiado por otros dentro de la fanaticada Godenzonen.

Al minuto 8’ Kolbeinn Sigthorsson anota su gol número 7 de la temporada para aventajar a un dominante visitante. El control casi total del Ajax se notó durante los 90’. Danny Hoesen, creciente promesa del equipo campeón anotaba de buena manera al darse la vuelta en el área chica el 0-2 al 72’. El Groningen por su parte llegó al partido sin muchas preocupaciones, demostrándolo con un partido sin mucha entrega y sin ánimos de despedirse de buena manera frente a sus aficionados al entregar prácticamente todo el partido.

Tras 34 fechas el Ajax termina con 76 puntos siendo Campeón, mientras que el Groningen finalizó octavo con 43 puntos, en una posición que le permitirá disputar el playoff de cara a la Europa League.

FC Twente 3-1 PSV Eindhoven

La afición de Enschede tendría un espectáculo que prometía ser muy bueno para el cierre de temporada de su equipo que se quedó corto para la pelea por el campeonato. Entre el estreno del nuevo uniforme de local para el Twente y la euforia de sus jugadores apretaron a un alicaído equipo de Dick Advocaat que entresemana perdió la KNVB Beker a manos del AZ Alkmaar.

Luc Castaignos después de un saque de banda anotaba al minuto 3’ el primer tanto del encuentro y su gol número 13 de la campaña. Con el balde de agua fría que significó un gol prácticamente de camerino en contra del PSV la balanza del partido se inclinó estrepitosamente. Boy Waterman, portero quien en estos próximos días debe estar firmando una extensión de contrato con el PSV despejó de manera infantil, regalándole el balón al belga Nacer Chadli, quien con su buen regate se quitó a dos defensores de encima y al portero Waterman para hacer el 2-0 al 27’. El gol del PSV vino luego de una infantil acción en la que Luc Castaignos hace una falta por detrás al canadiense Atiba Hutchinson, siendo la acción sancionada como penal, el cual sería convertido por el goleador del club Dries Mertens (16 goles en la temporada) al 40’. En el segundo tiempo salió lesionado Waterman para darle oportunidad de jugar a Tyton, quien igualmente sufrió con las embestidas del Twente. El venezolano Roberto Rosales con un desborde por la izquierda habilitaba a Janssen para anotar el definitivo 3-1 al 54’.

Dentro del claro dominio del Twente lo más destacado del partido fue la expulsión de Mark van Bommel en su último partido como profesional. Se fue tras una exitosa y larga carrera, pero definitivamente no era la manera esperada. Al final de todo el PSV estará en los playoffs de la próxima Champions League, tras finalizar segundo con 69 puntos; mientras que el Twente finalizó sexto en la liga con 62 puntos y jugará ante el Heerenveen en la pequeña eliminatoria que tendrá la Eredivisie para definir el último cupo que brinda la liga para la Europa League.

Feyenoord 1-0 NAC Breda

De Kuip recibía a sus gladiadores por última vez en la temporada en un partido que parecía ser accesible, pero que no fue así. Erwin Mulder, portero del Feyenoord sudó más de lo que se hubiese podido imaginar en la primera parte, ya que el equipo visitante empujó hasta media cancha a los locales y los tenía en muchos aprietos. Tras una buena primera parte con los visitantes tratando de ser los más incisivos el Feyenoord en el descuento sería más.
Al minuto 60’ la gran estrella del equipo local, Graziano Pellé anotaría un gol bastante dudoso de cabeza para marcar la diferencia en el encuentro y aumentar su cuenta personal a 27 durante la temporada. Dudoso ya que al momento de realizar el cabezazo no se aprecia bien si el balón traspasó la línea, además por el hecho de que el árbitro demoró para dar visto bueno al gol. Lex Immers y Ruud Vormer estuvieron muy cerca de ampliar la ventaja, pero el portero de los visitantes se comportó a la altura.

Terminado el campeonato y el Feyenoord terminó tercero con 69 puntos, misma cantidad que el PSV pero la diferencia de goles de los de Eindhoven fue abismal. Por otro lado el NAC Breda aseguró la permanencia al terminar con 38 puntos en la posición 13 del torneo.
Quiero agradecer al equipo de Universo Futbolero por la oportunidad de brindarles lecturas todas las semanas sobre la interesante y apasionante Eredivisie. Espero podamos seguir con ustedes para la temporada 2013/2014, ¡un abrazo!

Para revisar las estadísticas completas y mi opinión del torneo en general haz click aquí.


Hecho por Leo Quintón.
TWITTER: @leoquinton

No hay comentarios:

Publicar un comentario