domingo, 5 de mayo de 2013

PREVIA DE LA JORNADA 33 DE LA EREDIVISIE


ADO Den Haag-Feyenoord

Para el ADO una victoria en la penúltima fecha significaría una sentencia en su camino al playoff de la Europa League. La semana pasada un inesperado empate ante el Venlo les impidió escalar al 8vo puesto de la tabla, pero para su fortuna, ni el Heracles ni el NEC pudieron sacar puntos importantes para seguir en batalla. La cuestión radica ahora en el triple empate en el que se encuentran estas escuadras peleando la última plaza europea.

El Feyenoord, por decirlo así, viene de hacerle el favor al ADO, ya que la semana pasada se dio un festín con una abultada victoria de 6-0 sobre el Heracles. La pelea por el cupo para el playoff de Champions League que da el segundo lugar de Holanda está muy encendida; ya con el Ajax siendo el virtual ganador del torneo, el Feyenoord de la mano de Pellé y sus goles peleará hasta el último segundo con el PSV, Vitesse y Twente esa plaza.

Ante la necesidad de ambos equipos en este partido venidero, las posibilidades de una victoria local son escasas; valorando el rendimiento del Feyenoord y lo que se está peleando se ve muy difícil que el ADO pueda tener chances de encontrar huecos o debilidades en el equipo de Koeman.

AZ Alkmaar-PEC Zwolle

La semana pasada el AZ sorprendió a más de uno con la goleada en calidad de visitante el Heerenveen, destacándose el norteamericano Altidore y, por supuesto la gran figura que se rumora podría estar en la órbita del Ajax para la próxima temporada, Adam Maher.

El Zwolle cayó en casa ante el inspiradísimo Utrecht, pero ya viendo la tabla las probabilidades de descender o siquiera estar en puestos de promoción son escasas, y esto es incluyendo a ambos equipos.

Teniendo a equipos más abajo, con los tres puntos o un punto que ambos equipos consigan en este partido la permanencia estará más que segura de cara a la próxima temporada de Eredivisie.

AFC Ajax-Willem II

El domingo el Amsterdam ArenA estará completamente lleno para cuando el Ajax busque la victoria del Tricampeonato y de la Liga 32 del conjunto capitalino. Se plantaron muchas dudas en cuanto a la seguridad del equipo con el empate en casa ante el Heerenveen la semana antepasada, pero una victoria sin muchos apuros ante el NAC Breda en calidad de visitante abrió el camino para que el Ajax ya asegurase medio título.

El Willem II viene de una derrota 3-1 ante el Vitesse que lo deja ya sin muchas posibilidades de levantar. Llegando a la penúltima fecha del torneo, el equipo de Tilburg podría evitar el descenso directo de manera matemática, pero el calendario no lo favoreció en lo más mínimo.

Por estos motivos el domingo veremos dos acontecimientos de la liga consumarse: La celebración del título del Ajax y la humillación del Willem por ser el equipo que descenderá directamente a la Eerste Divisie esta temporada.

SC Heerenveen-FC Utrecht

Un 0-4 en manos del AZ bajó de las nubes al Heerenveen, quien ha tenido una notable segunda vuelta del campeonato holandés. Decimos que ‘’bajó de las nubes’’ esa goleada por el empate logrado la semana antepasada en Ámsterdam. Sin embargo, la fortuna sigue del lado de los dirigidos por van Basten, ya que el Groningen no pudo sacar unidades de la jornada pasada.

La gran temporada que ha tenido el Utrecht es digna de remarcar. La victoria en calidad de visitante la semana pasada sigue corroborándolo. La adquisición de Toornstra sigue siendo uno de los principales factores, ya que este mediocampista era el revulsivo que tanto esperaba el conjunto.

Este partido representa mucho más para el Heerenveen que para el Utrecht, ya que el equipo local deberá apretar para mantenerse en pelea con el Groningen; mientras que por el Utrecht las cosas se toman mucho más a la ligera, todo esto porque su presencia en la próxima Europa League ya está asegurada.

Heracles Almelo-FC Twente

Un 6-0 en contra no es el resultado que un futbolista gustaría recordar, pero lo tendrá que hacer el Heracles, quien se encuentra de 9no en la liga pero con números bastante irregulares. Para su fortuna, comparten el mismo puntaje con 3 equipos, los cuales tampoco han podido hacer buenos partidos al menos en el último mes, pero de todas formas no deja de ser un factor importante la consecución de puntos.

El Twente de decepcionante segunda mitad (eran primeros de la liga al final de los primeros 17 partidos) marcha 5to. Con la Europa League también asegurada el equipo de Enschede llegará a este partido con ganas de acortar distancias con el PSV, Feyenoord y Vitesse, creyéndolo posible aún más cuando vienen de golear 5-2 al NEC.

El partido resulta importante para el Heracles si es que quiere aspirar al playoff de torneos europeos. De no conseguir los puntos tendrá una campaña 2013/2014 sin grandes sobresaltos.

NAC Breda-Roda JC

El NAC sufrió una derrota de campeonato la semana pasada en casa cuando el Ajax los doblegó 0-2. A estas alturas de la competencia el equipo de Breda vagamente debe preocuparse por la permanencia, ya que está de 14 en la liga, pero a 5 puntos de los puestos de promoción.

El Roda ha tratado de apretar en las últimas 7 fechas para conseguir una salvación heroica, cosa que no parece imposible al ver que sólo le aparta un punto del puesto 15, puesto que ya escaparía del problema de la promoción. Tras la victoria 3-1 la semana pasada ante el Waalwijk las esperanzas siguen creciendo; y no es para menos, con la reacción goleadora de Demouge y el empuje de Malki este equipo apunta a una salvación.

Con todo y que este partido tendrá lugar en Breda me atrevería a decir que el resultado puede ser sacado por los visitantes. Mis motivos para creer en ello se encuentran en el párrafo anterior; mucho cuidado deben tener los equipos (directamente el Waalwijk) en caer en promoción debido al gran cierre de temporada de este equipo.

PSV Eindhoven-NEC Nimega

Amargura y resignación deben ser parte de los sentimientos que se respiran dentro del vestuario del PSV. A pesar de la arrolladora victoria de 5-2 sobre el Groningen la semana pasada resulta difícil de digerir el hecho que el Ajax se vaya a coronar en una liga que por momentos parecía que se quedaba en Eindhoven. El PSV no deberá bajar los brazos, porque todavía está la pelea por el cupo al próximo playoff de la Champions League, que aún no tiene un dueño claro.
El NEC también fue protagonista de un 5-2 la jornada pasada, pero, a diferencia del PSV, ellos fueron los vencidos en el partido de visita en Enschede. En la parte media de la tabla el NEC está tranquilo ya con su permanencia; teniendo vagas y muy improbables chances de llegar a torneos europeos pero no dejan de tenerlas.
Ante la presión que significa ser un cuadro tan competitivo a lo interno como el PSV, considero la victoria de los locales esperada. Es muy probable que Advocaat quiera dejar bien posicionado el equipo para cuando llegue Cocu la próxima temporada.

RKC Waalwijk-Vitesse

La derrota 3-1 ante el Roda la semana pasada complica la vida para el Waalwijk, quien parecía aseguraba su estadía en la Eredivisie, pero con la presión del Roda tendrá las cosas muy difíciles con 6 puntos por disputarse.

Una victoria sobre el último de la tabla ha mantenido al Vitesse firme en la pelea por el puesto al repechaje de la Champions League luego de 3 semanas en las cuales el equipo perdió la esperanza de alzarse con el campeonato. Con la pólvora algo mojada de Wilfried Bony el conjunto de Arnhem ha tratado de sobrellevar resultados difíciles para no quedar muy rezagado en la búsqueda de volver a la más grande competición europea.

El Waalwijk se complicó la vida en el peor momento del calendario, a falta de 2 fechas encontrarse con un equipo tan fuerte como el Vitesse lleva a pensar que los locales estarían muy pero muy cerca de jugar la promoción.

VVV Venlo-FC Groningen

El Venlo consiguió un empate importante la semana pasada en su visita al ADO, ya que ese punto extra lo estaría salvando de descender directamente en el hipotético caso de que el Willem ganase al menos un juego más en el cierre de la temporada.

El Groningen sufrió una derrota de escándalo ante el PSV por 5-2 la semana pasada, puntos perdidos que en realidad no afectan mucho al cuadro de Robert Maskaant, ya que su estadía en los próximos playoffs de la Europa League está prácticamente asegurada.

El Groningen llega como el equipo más fuerte de los dos, pero descartar al Venlo no sería correcto sabiendo que aún tiene posibilidades de descender directamente, por lo cual debemos esperar un Venlo atrevido, sobre todo por el hecho de que el Willem debería perder puntos con el Ajax.


Hecho Leo Quintón.
TWITTER: @leoquinton

No hay comentarios:

Publicar un comentario